Noticias de Gobierno

Concluye con éxito la primera etapa de capacitación a personal directivo y docente de educación básica en materia de Protección Civil

Culiacán, Sinaloa, 27 septiembre. Con éxito concluyó la primera etapa del programa de capacitación en Protección Civil dirigido a supervisores, directores, docentes y personal de apoyo de educación básica que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura realizó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Juan Francisco Vega Meza, Director Estatal de Protección Civil, informó que en 10 sedes se realizaron las sesiones impartidas por el Coordinador del Instituto Roy Navarrete Cuevas a personal de preescolar, primaria secundarías generales y técnicas, telesecundaria, migrantes y educación especial de los 18 municipios sobre el curso de Prevención en Protección Civil dentro del Programa de Convivencia Escolar.

Ingrese una descripción para la imagen

Vega Meza, señaló que en esta etapa el objetivo es dar a conocer los protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia, que sean capaces de detectar los riesgos internos y externos a los que están expuestos en los planteles escolares.

Señaló que el tema de la seguridad en escuelas, desde que inició la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se está trabajando en coordinación con la SEPyC, “afortunadamente hemos desdoblado los temas que nos interesan y que seguramente les interesan a ustedes, quienes son los que están a cargo de las instituciones educativas”, dijo el titular de PC Estatal.

Ingrese una descripción para la imagen

Los temas tratados en las capacitaciones fueron fenómenos causantes de riesgos o desastres; contingencias meteorológicas: Huracanes e inundaciones; sismos; incendios; herramientas para la detección de riesgos; mapa de riesgos; construcción de redes locales de protección civil; y manejo de crisis.

El Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil en Sesión Permanente ante la presencia en el Pacífico de las Tormenta Tropicales “Lorena” y “Mario”

Culiacán, Sinaloa, 18 septiembre. El Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario”, mismos que al momento no presentan peligro de impacto directo a las costas de Sinaloa.

El Comité Operativo de Emergencias está integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, CONAGUA, CFE, las Secretarías del Gobierno del Estado de Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Sistema DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el Servicio Agrometeorológico de la CAADES.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión de instalación celebrada en la sala de juntas del Instituto Estatal de Protección Civil se compartió la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y la trayectoria de las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario”, se revisaron los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y se implementaron los canales de comunicación entre las diferentes dependencias que integran al comité operativo.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA los efectos de la tormenta tropical “Lorena” pudieran empezar a sentirse en Sinaloa a partir del viernes con vientos y lluvias, principalmente en la zona sur, sin embargo la recomendación es estar atentos a la información, ya que en cualquier momento puede modificarse el comportamiento de la tormenta tropical.

El Comité Operativo acordó mantener una vigilancia estrecha de los fenómenos y exhortar a la población a extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad; no cruzar ríos y cuerpos de agua; evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes durante las precipitaciones; mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

Ingrese una descripción para la imagen

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo; tener preparados los Refugios Temporales y organizados para su activación.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención; las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, continuar monitoreando el comportamiento de los sistemas; desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la entidad.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Sin riesgo de derrumbe o colapso edificios de Infonavit Humaya

Culiacán, Sinaloa 25 de julio de 2019. De acuerdo a la revisión realizada por el Doctor en Sismología y Esctructurista, Héctor Rodríguez Lozoya, integrante del Comité Técnico Científico Asesor del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, determinó que no existe riesgo de derrumbe o colapso en los edificios del Infonavit Humaya, consecuencia de los trabajos del colector pluvial Agustina Ramírez.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante la preocupación de los habitantes de que el agua hubiera debilitado los cimientos, Juan Francisco Vega Meza, Director Estatal de Protección Civil, instruyó al órgano científico asesor de la institución realizara de manera inmediata la revisión de los inmuebles para determinar las posibles afectaciones, así como la vigilancia permanente en la zona de trabajos del colector pluvial por parte del Jefe del Departamento de Atención de Emergencias, Julio Leyva Elizalde, para evitar situación de cualquier riesgo.

El Dr. Rodríguez Lozoya, descartó cualquier afectación en los cimientos de los edificios por la erosión ocasionada por las lluvias de los últimos días, únicamente dijo, se aprecia daños en las banquetas; reiteró que los edificios son seguros para ser habitados, estructuralmente están intactos, solamente presentan el deterioro normal propio de la antigüedad de los mismos.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, realiza una agenda para la reducción de riesgos, mejorar las acciones de prevención, además de una estrecha coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como con cuerpos de auxilio y rescate para garantizar el apoyo y la recuperación de la población afectada en caso de un desastre.

El Instituto Estatal de Protección coordina la instalación de los refugios temporales de primera respuesta en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa 27 de mayo de 2019. El Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, inició la instalación de los 110 refugios temporales de primera respuesta en todo el estado, para estar preparados para atender a la población en caso de una evacuación ante el riesgo del impacto de un ciclón o la incidencia de una lluvia fuerte.

Ingrese una descripción para la imagen

Juan Francisco Vega Meza, director del IEPC, expresó que con estas acciones Sinaloa está en mejores condicione para brindar alojamiento, abrigo, alimentación, asistencia médica y otros servicios indispensables a los sinaloenses, sin dejar de destacar la participación de instituciones tales como DIF Sinaloa, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, ISIC y los ayuntamientos tienen en la administración y funcionamiento de los refugios temporales.

Ingrese una descripción para la imagen

Expresó que se tiene la instrucción del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de estar preparados durante la temporada y todos los días estar trabajando en el resguardo de los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que con la presencia del presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y los Coordinadores de la zona norte y Zona Sur, Omar Mendoza y Óscar Osuna respectivamente, al momento se instalaron los refugios temporales de Elota, Ahome, Mazatlán, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Salvador Alvarado, el resto lo harán durante las próximas horas.

Vega Meza, explicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo, con una proyección de 19 fenómenos naturales de este tipo para todo el pacífico mexicano, cabe aclarar que no quiere decir que estos fenómenos vayan impactar territorio sinaloense, el pronóstico es únicamente de su posible formación en el mar, sin embargo desde el Sistema Estatal de Protección Civil se está trabajando en fortalecer las acciones de prevención y en construir una agenda conjunta para la reducción de riesgos ante tales fenómenos.

Por último, hizo una a la población para que durante la temporada estén muy atentos de los avisos de CONAGUA y de las recomendaciones que se emitan desde el Sistema Estatal de Protección Civil.

Reunión en la Zona Norte para implementar medidas de prevención ante la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

Los Mochis, Sinaloa, 23 de mayo de 2019. Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el pacífico, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, se reunió con los titulares municipales de PC de la zona norte, representantes de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal para coordinar la agenda de reducción de riesgos que se está implementando principalmente en las zonas más vulnerables a la incidencia de los fenómenos meteorológicos.

Ingrese una descripción para la imagen

Vega Meza, expresó la necesidad de reforzar las acciones preventivas ante el pronóstico de la CONAGUA de 19 ciclones para la temporada, por ello la importancia de instalación de los Consejos Municipales de protección civil y tener habilitados los refugios temporales de primera respuesta de la zona norte, para estar preparados para atender a la población en caso de una evacuación ante el posible impacto un ciclón o la incidencia de lluvias fuertes.

Para tal efecto se hizo entrega a los titulares municipales de lona de identificación de los refugios temporales para el próximo lunes realizar una instalación de manera simultánea en los 18 municipios, y posteriormente establecer la agenda para la capacitación de los responsables de administrar durante una emergencia los 110 refugios. Hizo un llamado para continuar con la capacitación de los brigadistas comunitarios, con el propósito de que tengan la capacidad de detectar los riesgos a los que están expuestos en sus propias comunidades y tengan la claridad de que hacer durante una emergencia, en algo tan básico como saber a qué autoridad tiene llamar.

Manifestó la importancia de establecer una buena coordinación entre las diferentes dependencias e instituciones que conforman tanto los sistemas municipales como Estatal de Protección Civil, para estar en condiciones de salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura y la planta productiva en caso de presentarse una emergencia ocasionada por un fenómeno natural.

Destacó la necesidad de hacer el llamado a la población para que durante la temporada estén muy atentos de los avisos de CONAGUA y de las recomendaciones que se emitan desde el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por otra parte, subrayó la importancia de aprovechar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que en días pasados la Coordinación Nacional de Protección Civil presentó a los titulares municipales, para fortalecer a las unidades municipales con la colaboración de jóvenes entusiastas quienes al mismo tiempo recibirán capacitación en la materia.

Imparten en el Instituto Estatal de Protección Civil capacitación a los coordinadores municipales de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 8 de mayo. Teniendo como sede el Instituto Estatal de Protección Civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad impartió a los coordinadores municipales de protección civil, los talleres de capacitación sobre los Planes de Continuidad de Operaciones, las Normas Oficiales Mexicanas y el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Juan Francisco Vega Meza, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, destacó la importancia de fortalecer las capacidades en la gestión integral de riesgos mediante los cursos que tanto la Coordinación Nacional como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante todo el año ofrecen a los estados y municipios.

Ingrese una descripción para la imagen

Vega Meza, expresó a los coordinadores de los municipios de Choix, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Guasave, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navoalo, Elota, Rosario y Escuinapa, la importancia de estar preparados y contar con la información necesaria para atender a la población ante el reto que implica salvaguardar la vida y el patrimonio de la población, en caso de presentarse un desastre natural o provocado por el hombre.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, agradeció la disposición mostrada por el Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad de Protección Civil del Gobierno de México, Héctor Amparano Herrera, para traer a Sinaloa estos talleres de capacitación, y el compromiso de mantener una agenda permanente para continuar con la capacitación en competencias de protección civil.

En una acción coordinada se logra rescatar y trasladar vía aérea con vida a una persona accidentada en la zona serrana del municipio de Sinaloa

Los Mochis Sinaloa, 28 de abril. En una acción coordinada de autoridades de Protección Civil del estado y municipales, Secretaría de Seguridad Pública y Cruz Roja se logró rescatar y trasladar vía aérea con vida a recibir atención médica en Los Mochis, a un adulto mayor de la comunidad serrana de San Rafael en la sindicatura de Cuitaboca del municipio de Sinaloa que sufrió múltiples golpes y posibles fracturas en unas barrancas de aproximadamente 15 metros de profundidad.

La persona de 65 años, sufrió el accidente al ser arrastrado por una vaca, resultando policontundido con posible fractura en tobillo derecho, clavícula izquierda, golpe en parrilla costal izquierda, al momento de ser traslado se encontraba consciente y orientado.

Ingrese una descripción para la imagen

Las autoridades del municipio de Sinaloa, una vez hecho el rescate, solicitaron el apoyo para el traslado, la evacuación médica del lesionado fue coordinada por Protección Civil del Estado, con el apoyo de la aeronave a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, están siempre a disposición en caso de una emergencia; una vez que el helicóptero aterrizara, el lesionado fue trasladado al Hospital General de Los Mochis, con el apoyo de PC Ahome y Cruz Roja Mexicana.

Resultados del Operativo de Semana Santa 2019

Sinaloa, 22 de abril de 2019. El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa en Sinaloa se registró una afluencia de 2 millones 025 mil 550 visitantes. El titular de Protección Civil, señaló que en relación al año pasado hubo un incremento del 25 por ciento, que representan 419 mil 988 vacacionistas más que disfrutaron de los 177 centros de recreación en el estado.

Vega Meza, indicó que los destinos con mayor afluencia fueron Mazatlán con 648 mil 800, Navolato 386 mil 266, Ahome 265 mil 926, Guasave 234 mil 515 y finalmente Culiacán con 116 mil 688 turistas.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que dentro del operativo que comprende del sábado 13 al domingo 21 de abril, se brindaron 940 atenciones, de las cuales 666 fueron atenciones médicas, 191 rescates, destacando 60 salvamentos en playas, 61 rescates en accidentes automovilísticos, 56 traslados en ambulancia y dos traslados en helicóptero, así como 83 apoyos en la búsqueda menores extraviados, todos encontrados y entregados a sus familiares.

Detalló que se registraron 22 fallecimientos; 11 murieron en accidentes viales, 1 atropellado, 7 ahogados, de los cuales 3 fueron en playa, 3 en río y 1 en canal; 2 en accidente acuático y una persona broncoaspirada; cifra menor en 6 decesos en relación al año anterior. El director de PC Estatal, resaltó la participación de la población con los autocuidados que permitió que en 9 municipios no hubiera hechos que lamentar aunado al trabajo de manera coordinada de los tres órdenes de gobierno, en donde más de 8 mil elementos participaron con el fin de preservar la integridad física y los bienes de la población.

Protección Civil preparados para implementar el Operativo de Semana Santa 2019

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2019. El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó que después de hacer un recorrido por todo el estado, el personal operativo y voluntarios de protección civil se encuentran preparados para resguardar los 177 destinos turísticos de Sinaloa, que se estima tengan una afluencia de más de 1 millón 800 visitantes.

El titular de Protección Civil, expresó que acatando la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz Coppel de resguardar y proteger de manera preventiva durante este periodo vacacional a la población sinaloense y sus visitantes, se implementó una coordinación estratégica de los 2 mil 505 elementos de los cuerpos de auxilio y rescate, integrados por Protección Civil del Estado y de las 18 coordinaciones municipales, bomberos, cruz roja y cuerpos de voluntarios, 1 tengan presencia en las 57 playas, 49 zonas de río, 60 balnearios, 11 centros ceremoniales y los pueblos mágicos.

Ingrese una descripción para la imagen

Vega Meza, señaló que en el operativo, se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en donde más de 8 mil elementos de las Secretarías de Salud, Turismo, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Ángeles Verdes, Capitanía de Puerto, Policía y Tránsito de los 18 municipios participan con el fin de preservar la integridad física y los bienes de la población.

Destacó que es muy importante la participación de la gente con los autocuidados, principalmente en carreteras, donde se registran el mayor número de accidentes fatales, sin descuidar las zonas de playa, ríos y balnearios que es donde hay mayor exposición, por el número de personas que asisten.

Reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de seguridad y atender las siguientes recomendaciones:

ANTES DE SALIR DE CASA • Cierra la llave de paso del cilindro o tanque estacionario de gas L.P. • Cierra la toma principal de agua potable y del centro de carga energía eléctrica • Asegura puertas y ventanas de su domicilio • Cuidado con las redes sociales, evitar poner en redes sociales tus planes vacacionales.

ANTES DEL VIAJE TE RECOMENDAMOS • Revisa con tiempo tu vehículo, verifica el buen funcionamiento de la suspensión, dirección y el sistema de frenos.
• Checa el funcionamiento del sistema eléctrico: sistema de carga, luces, direccionales, indicadores de aceite y alternador. • Checar el sistema de frenos • Revisa las llantas, que cuenten con su presión correcta y una extra para repuesto. • Asegúrate de llevar las herramientas indispensables (gato, cruceta, lámpara, cables para corrientes, etc.) • Ten a la mano botiquín, extintor y triángulos reflejantes.

DURANTE EL VIAJE • Evita el uso del teléfono celular mientras manejas ya que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. • No ingieras bebidas embriagantes durante el viaje ya que disminuye tus reflejos. • Usen en todo el momento el cinturón de seguridad, los niños deben viajar en el asiento trasero y en una silla de seguridad adecuada. • No manejes cansado, se recomienda descansar 30 minutos por cada 3 horas de manejo • Respeta los señalamientos y los límites de velocidad.

EN RÍOS Y ALBERCAS • No entrar al agua después de comer. • Si no sabes nadar, no entres en zonas profundas. • No dejes a los menores sin supervisión, pueden ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua. • Usa siempre protector solar, mínimo de factor 30.

EN LA PLAYA • Evite usar cualquier tipo de vehículo. • No se acerque a las áreas donde se practican deportes acuáticos. • Localice los puestos de auxilio cercanos. • Si alguien se está ahogado, pida ayuda a los grupos de auxilio. • Respetar siempre las advertencias de las banderas que indican el estado del mar.

Seminario de Fortalecimiento de Capacidades de Protección Civil

Dirigido a los titulares y personal de las coordinaciones municipales de la Zona norte del estado

El Fuerte, Sinaloa, 22 de febrero 2019. Con el propósito de fortalecer las capacidades de los integrantes de las unidades municipales, para tener una agenda en homogénea en los municipios del estado, se realizó el seminario de Fortalecimiento de Capacidades de Protección civil, dirigido a los titulares y personal operativo de las coordinaciones municipales de Ahome, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix.

Ingrese una descripción para la imagen

Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, al inaugurar el evento destacó la necesidad de contar con un sistema estatal estructurado y ordenado para poder sentar las bases para lograr el objetivo reducir los riesgos a los que están expuestos cada una de nuestras comunidades, tener el conocimiento sobre las amenazas y los fenómenos perturbadores, detectar las vulnerabilidades para reducir el impacto de los desastres y mitigar los efectos de una posible emergencia.

Ingrese una descripción para la imagen

Añadió que se continuará con las capacitaciones de manera más específica, de acuerdo a las necesidades operativas de las coordinaciones municipales en temas tales como combate contra incendios, manejo materiales peligrosos, rescate en aguas rápidas entre otros.

En el seminario se impartieron por parte del Coordinador Roy Navarrete Cuevas y el Jefe del Departamento de Inspección y Capacitación, Gabriel Oliva Ortiz los temas: Antecedentes del Sistema Nacional de Protección Civil; Marco Normativo de la Protección Civil; Modelo de la Unidad Básica de Protección Civil; Programa Interno de Protección Civil en la detección de riesgos; Brigada Comunitaria; Señalización e Incendios, contando con la asistencia de manera especial de los coordinadores de Rosario y Escuinapa.

Ingrese una descripción para la imagen

Medidas de prevención ante el descenso en las temperaturas

Culiacán, Sinaloa, 18 de febrero 2019. La presencia del Frente Frío No. 39 provocará un descenso en las temperaturas en la mayor parte de Sinaloa, para evitar afectaciones en la salud, tales como enfermedades respiratorias, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono el Instituto Estatal de Protección Civil, exhorta a la población atender las siguientes recomendaciones:

• Informarse a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo.

• Utilizar ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

• Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio.

• Usar cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios.

• Al ser los niños, adultos mayores y enfermos crónicos los más vulnerables, se debe tener especial cuidado con ellos y cobíjarlos . • En los días extremadamente fríos, y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre.

• Si requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que exista ventilación adecuada; cuidar que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras.

• En caso de que el lugar donde habita no sea seguro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informarse la unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.

Los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas son las niñas y los niños, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores.

Ingrese una descripción para la imagen

Avances en los princiales indicadores al Segundo Informe de Gobierno

Culiacán, Sinaloa 16 de enero de 2019. A dos años de la presente administración estatal, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, registra un 82 por ciento de cumplimiento en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, expresó Juan Francisco Vega, director general, ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En la comparecencia para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo Sustentable y Ecología, Vega Meza, informó que al 31 de diciembre del 2018, el Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, sostuvo siete reuniones de trabajo, entre las que se incluyen, la instalación, el inicio de la temporadas de ciclones tropicales 2017 y 2018, cuatro sesiones para atender lo relativo a la Depresión Tropical 19-E, además de una sesión relacionada con el huracán Willa que afectó a los municipios de Rosario y Escuinapa.

Ingrese una descripción para la imagen

El director del instituto, destacó que Sinaloa es una de las pocas entidades federativas que cuenta con un Comité Técnico-Científico Asesor, formado por investigadores de los diferentes tipos de fenómenos perturbadores, lo que permite tener la capacidad técnica y científica para emitir los dictámenes respecto al origen, evolución y consecuencia de los mismos. Expresó, que como parte del fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, se han instalado los Consejos Municipales, mismos que son los órganos de consulta y planeación basados en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado.

Ingrese una descripción para la imagen

En relación a las declaratorias de la Secretaría de Gobernación atendidas, manifestó que fueron 5 Declaratorias de Emergencias; 2 Emergencias Extraordinarias por la Ola de Calor el 30 de mayo y 26 de julio 2018; por la Emergencia por la Depresión Tropical 19-E: 19 y 20 de septiembre; la Emergencia por el huracán Willa: 23 de octubre 2018; y la Emergencia Extraordinaria por Helada el 21 de diciembre de 2018.

Respecto a las Declaratorias de Desastre fueron 2 por la Depresión Tropical 19-E y el Huracán Willa; dichas declaratorias permitieron a Sinaloa acceder a 796 mil 754 insumos del FONDEN y 34 toneladas de ropa, calzado y blancos donados por el SAE. Como parte de la gestión para el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, se gestionaron equipos de respuesta de emergencia con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos, donado por la empresa TransCanada, que opera el gasoducto en Sinaloa, se entregó equipos de protección personal a los municipios para que puedan dar el auxilio de primera respuesta en caso de una emergencia en sus comunidades respectivas. Del mismo modo, se entregó equipo de rescate acuático en aguas rápidas de más de medio millón de pesos donado por el Comando Norte de los Estados Unidos de América, al Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, al concluir el curso de Rescate Acuático en Aguas Rápidas. Respecto a los principales indicadores destacó que durante los primeros dos años se firmaron 23 convenios con instituciones y organismos del Sector Público y Social; se capacitaron 520 brigadistas comunitarios; se atendieron 674 emergencias; se resguardó 472 eventos; inspeccionaron 3,252 empresas, instituciones y centros de atención infantil. Fueron aprobados 4,432 programas internos de Protección Civil, se coordinaron por el instituto 1,833 simulacros; se tiene el registro de 510 Centros de Atención Infantil. En el rubro de difusión de las medidas de prevención y autocuidado se sensibilizó 2,557,927 personas a través de 21,166, publicaciones en redes sociales; además de 91 boletines de prensa; 1,424 spots de radio; y la distribución de 195,000 trípticos.

Ingrese una descripción para la imagen

Reunión en la Zona Norte para implementar medidas de prevención ante las bajas temperaturas

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre de 2018. Ante la presencia de la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío No. 21, que provocara un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte Sinaloa, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, se reunió con los titulares municipales de PC de la zona norte, para coordinar las acciones preventivas ante las bajas temperaturas, principalmente en las comunidades que son las más susceptibles de sufrir afectaciones.

Vega Meza, expresó la necesidad de reforzar la atención de las poblaciones rurales, ante el pronóstico de temperaturas mínimas de hasta un 1° centígrados para el domingo en zonas de Choix; asimismo solicitó tener habilitados los refugios temporales para estar en condiciones de recibir a la población que tenga que ser evacuada, para lo cual el Instituto Estatal en coordinación con el Sistema DIF, dotará de insumos para que estén en condiciones de operar, además de fortalecer la comunicación con el Sistema Estatal de Protección Civil.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que, para evitar afectaciones en la salud, tales como enfermedades respiratorias, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, pidan a la población atender las siguientes recomendaciones:

• Informarse a través de los medios comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo. • Utilizar ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor. • Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio. • Usar cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura. • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios. • Al ser los niños, adultos mayores y enfermos crónicos los más vulnerables, se debe tener especial cuidado con ellos y cobíjarlos. • En los días extremadamente fríos, y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre. • Si requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que exista ventilación adecuada; cuidar que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras. • En caso de que el lugar donde habita no sea seguro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informarse la unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión el director del Instituto Estatal de Protección Civil, destacó ante la presencia de los titulares municipales de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave y Ahome la importancia de redoblar las acciones en relación a los festejos de Fin de Año, en especial con el tema de la pirotecnia, donde los menores son los más afectados; la necesidad de que en cada uno de sus municipios se instalen a la brevedad los consejos municipales de Protección Civil; conformar las brigadas comunitarias en especial en las zonas más vulnerables; realizar las revisiones de los entes económicos para que cumplan con las medidas de prevención desde el marco de sus competencias; y a conformar su agenda de trabajo para el 2019.

Reunión de trabajo con los coordinadores municipales de PC de la zona sur

Mazatlán, Sinaloa, 27 de diciembre de 2018. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, expresó que es necesario fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil, a través del entendimiento y la información de los riesgos hacia la población, ante los coordinadores municipales de PC de la Zona Sur.

En reunión de trabajo en Mazatlán, reiteró el compromiso adquirido desde que inició la administración del Gobernador Quirino Ordaz, para que la cultura de la Protección Civil en Sinaloa avance con un enfoque integral de la gestión de riesgos.

Vega Meza, señaló la importancia de que las autoridades municipales intensifiquen las de prevención para no utilizar pirotecnia durante los festejos de Fin de Año, estar atentos a las bajas temperaturas que puedan presentarse consecuencia del frente frío, especialmente en las zonas serranas, así como a los eventos que representen aglomeraciones de personas que puedan generar riesgos socio-organizativos.

Ingrese una descripción para la imagen

Mencionó además, la necesidad de que las nuevas autoridades municipales instalen sus consejos municipales de Protección Civil, asimismo que se conformen las brigadas comunitarias de PC, especialmente en donde exista el mayor grado de vulnerabilidad y exposición a los riesgos. Subrayó la necesidad de que desde el marco de sus competencias que marca la ley, las coordinaciones municipales hagan su parte en la revisión de los entes económicos para que cumplan con las medidas de prevención.

En la misma reunión Vega Meza, entrego el nombramiento de Delegado en la Zona Sur del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa a Óscar Roberto Osuna Tirado, a quien conminó a realizar el mayor de los esfuerzos para continuar construyendo el andamiaje del Sistema Estatal de Protección Civil en beneficio de los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión estuvieron presentes los titulares municipales de Protección Civil de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Reunión de Capacitación en Materia de Respuesta de Emergencias en Gasoductos

Culiacán, Sinaloa, 29 de noviembre de 2018. Con el propósito ampliar los conocimientos de la operación y medidas de seguridad el Instituto Estatal de Protección Civil Sinaloa y la empresa Infraestructura Energética Monarca realizaron una reunión de capacitación en materia de respuesta de emergencias en gasoductos, dirigida a las unidades de PC Municipal y cuerpos de auxilio y rescate.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, señaló que desde el inició de los trabajos de construcción del gasoducto, se ha tenido reuniones y se ha contado con todo la información relativa a la seguridad, ahora que ya está en funcionamiento la dinámica de trabajo continua.

Ingrese una descripción para la imagen

Esta reunión de capacitación, dijo, busca el objetivo de homogenizar la información del personal de Protección Civil, así como de los cuerpos de rescate y auxilio de los municipios donde cruza el gasoducto, para estar preparados ante los riesgos a los que está expuesta la población y cómo actuar en coordinación con la empresa responsable de la operación del mismo en caso de que se presente una emergencia.

Los temas de la capacitación estuvieron a cargo del personal de la empresa IEM, quienes explicaron a detalle las operaciones del gasoducto, los sistemas de seguridad operacional; prevención de daños y el proceso de respuesta en caso de una emergencia.

Ingrese una descripción para la imagen .

Reunión de trabajo con los nuevos titulares municipales de Protección Civil

Culiacán, Sinaloa, 21 de noviembre de 2018. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, sostuvo una reunión de trabajo con los nuevos titulares municipales de Protección Civil, con el propósito de establecer las líneas de acción para fortalecer al Sistema Estatal de Protección Civil en beneficio de los Sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Vega Meza, destacó la importancia de establecer una buena coordinación entre las diferentes dependencias e instituciones que conforman tanto los sistemas municipales como Estatal de Protección Civil, para estar en condiciones de salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

Como una primera acción se solicitó a los titulares implementen en sus municipios de manera inmediata las programas y medidas preventivas por las bajas temperaturas, pirotecnia y fiestas decembrinas, así como la coordinación con los cuerpos de rescate, auxilio y de seguridad para el operativo Guadalupe Reyes.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la reunión fueron abordados temas tales como el marco normativo que rige la Protección Civil, la gestión integral de riesgo y el diagnóstico de los fenómenos perturbadores, los programas de trabajo anual, la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil, entre otros temas.

Ingrese una descripción para la imagen

Al final, en asuntos generales, los titulares municipales expusieron sus dudas y expresaron sugerencias para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno para obtener resultados en las acciones a emprender.

Medidas de prevención para las bajas temperaturas

Culiacán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2018. Ante la presencia de una onda gélida que provocará un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, recomienda se atiendan las siguientes medidas de prevención, principalmente en las comunidades de la zona serrana, para evitar afectaciones en la salud, tales como enfermedades respiratorias, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

• Infórmate a través de los medios comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo. • Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor. • Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio. • Usa cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura. • Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procura ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios. • Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos. • En los días extremadamente fríos, y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre. • Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que exista ventilación adecuada; cuida que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras. • En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informante en tu unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos. Recuerda prevenir es vivir.

En dos rescates con apoyo aéreo coordinadas por el Instituto Estatal de Protección Civil son trasladados menores de Escuinapa y de la zona serrana de Rosario

Escuinapa, Sinaloa, 25 de octubre. En dos acciones coordinadas por el Instituto Estatal de Protección Civil, con la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana y Bomberos pudieron ser rescatados con vida y trasladados a recibir atención médica tres menores de Escuinapa y una menor procedente de una comunidad serrana de Rosario.

En el primer hecho, tres menores de edad que resultaron intoxicados con monóxido de carbono procedentes del municipio de Escuinapa, fueron trasladados vía aérea en una aeronave de la Fuerza Aérea al Hospital Naval de Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

Los menores fueron rescatados por elementos del cuerpo de Bomberos del interior de un domicilio ubicado en isla del Bosque, en el mismo, se encontraba una planta de electricidad a gasolina que, al emitir sus gases y no contar con ventilación ocasionó el incidente.

Fueron trasladados por elementos del Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con Cruz Roja al Hospital General de Escuinapa donde luego de recibir atención médica, dado que se encontraban en estado grave, se dispuso de una nave de la Fuerza Aérea para ser trasladados a recibir atención especializada al Hospital Naval de Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

En el segundo hecho, se recibió el reporte de una menor que se encontraba delicada de salud, en la comunidad serrana de La Plomosa, misma que se encuentra incomunicada por efecto del huracán Willa. De inmediato, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, un paramédico del Instituto Estatal de Protección Civil se trasladó en helicóptero para rescatar a la menor y llevarla a recibir oportunamente la atención requerida.

El reporte indica que la menor presentaba un cuadro de deshidratación e intoxicación por ingerir agua no purificada, fue ingresada la Hospital Integral de Rosario.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de la Zona Sur, se reúnen para determinar las acciones ante el posible impacto de “WILLA”

Mazatlán, Sinaloa, 21 de octubre. Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de los Municipios de Elota, Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa se reúnen ante la posibilidad del impacto en la zona sur de Sinaloa del huracán “WILLA”, para dar seguimiento a la evolución, trayectoria del fenómeno, así como determinar las estrategias y acciones a seguir para hacer frente a la posible contingencia.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA el huracán “WILLA”, se localiza a 345 km al suroeste de Playa Perula, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; se desplaza a el nor-noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, diámetro del ojo del huracán de 19 km.

Ingrese una descripción para la imagen

El pronóstico de trayectoria y el cono de incertidumbre presentado por el representante de CONAGUA, establece para el día martes 23, una zona posible impacto desde San Blas, Nayarit, hasta Elota, Sinaloa, con la posibilidad de ocasionar precipitaciones de ligeras a muy fuertes, vientos fuertes y la formación en las costas de Sinaloa de trombas marinas.

Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil integradas por el Instituto Estatal de Protección Civil, autoridades municipales del sur del estado, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinaron:

La Instalación permanente de los Consejos Municipales.

Instalar el centro de operaciones municipales, mismos que funcionarán de manera permanente día y noche durante la emergencia.

Contar con un mapa de riesgos y población expuesta, si es preciso evacuar a la población en referencia a su vulnerabilidad y exposición.

En los municipios de zona costera, establecer enlaces de comunicación con campos pesqueros y comunidades con viviendas vulnerables.

Acelerar las tareas de desazolve y limpieza de canales, drenes y alcantarillas. Retirar en forma inmediata basura, residuos sólidos y objetos abandonados en vialidades, a fin de reducir taponamientos de colectores y bocas de tormentas.

Contar con el Estado de fuerza de las diferentes corporaciones e instituciones como Protección Civil, Obras públicas, servicios públicos, DIF, Salud, Vialidad y Transportes, CONAGUA, CFE, PFP, SEDENA, MARINA, activación de refugios temporales, los recursos de vehículos y personal para evacuaciones.

Contar con un inventario de Reserva estratégica tales como: despensas, cobijas, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza, para la emergencia de las colonias y refugios temporales.

Se recomienda a la población en general mantenerse informada de los alertamientos y los avisos que se difundan a través de los medios de comunicación y redes oficiales.

En Sesión Permanente se instala el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Con el propósito de dar seguimiento a la trayectoria de las tormentas tropicales “VICENTE” y “WILLA”

Culiacán, Sinaloa, 20 de octubre. Ante la presencia de las tormentas tropicales “VICENTE” y “WILLA” el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de los fenómenos, notificar a las autoridades federales, estatales y municipales de los protocolos y estrategias a seguir, así como emitir los alertamientos a la población en general.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA, “VICENTE” es la tormenta número 20 con nombre de la temporada 2018, se localiza frente al Golfo de Tehuantepec, su desplazamiento es paralelo las costas de Chipas y Oaxaca, a una velocidad de 11 km/h; su nubosidad favorece potencial de lluvias puntuales mayores a 250 mm en el sur de Veracruz; puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco; oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

Ingrese una descripción para la imagen

“WILLA”, por su parte, es el ciclón 21 de la temporada y se ubica al sur-suroeste de las costas de Colima, refuerza el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y favorece el potencial de tormentas fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Según los modelos de pronósticos meteorológicos, se espera que “VICENTE” a partir del miércoles 24 se degrade a depresión tropical y sus remanentes de vientos y humedad sean absorbido por “WILLA”.

El representante de CONAGUA, también compartió que de acuerdo a la trayectoria y al cono de incertidumbre que presenta en este momento “WILLA” existe la posibilidad de que podría el jueves 25 por la mañana, estar impactando costas al sur de Sinaloa, favoreciendo potencial de lluvias y vientos desde Escuinapa hasta Culiacán, con un acumulado en 24 horas de 150 mm. Ante los pronósticos actuales el Grupo Operativo integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó continuar con el monitoreo del fenómeno, pendientes de su evolución para mantener informada a la población, así como a los tres órdenes de gobierno, además de recomendar:

Ingrese una descripción para la imagen

Extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas y fuertes vientos en la entidad.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad. Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Se declara en Sesión Permanente el Comité Operativo de Emergencias de la Zona Sur del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Con el propósito de dar seguimiento a la trayectoria de “TARA” y la Zona de Inestabilidad en el pacífico

Mazatlán, Sinaloa, 16 de octubre. Ante la presencia de la tormenta tropical “Tara” frente a las costas de Colima, el Comité Operativo de Emergencias de la Zona Sur del Consejo Estatal de Protección Civil, con la presencia de los tres niveles de gobierno, se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno.

El comité está integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Protección Civil de los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, SEDENA, SEMAR, Capitanía de Puerto, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión celebrada en Mazatlán se revisó la información del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y evolución de “Tara”, para implementar los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil ante la presencia de una tormenta tropical.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA, “Tara” es el número 19 de la temporada, se ha mantenido, muy cerca a las costas de Colima, la nubosidad asociada se extiende sobre Nayarit, Jalisco y Michoacán, favoreciendo tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm, oleaje de 2 a 3 metros; se desplaza a hacia el nor-noroeste a 2 km/h, con vientos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Ingrese una descripción para la imagen

El pronóstico es que “Tara” consecuencia del aire seco y el frente frío No. 6 continúe debilitándose y en la madrugada pueda degradarse a depresión tropical, originando precipitaciones en el sur de Sinaloa, con lluvias de 0.5 a 5 mm en Mazatlán y de 5 a 25 mm en los municipios de Rosario y Escuinapa.

Se explicó que, de acuerdo a los modelos de pronósticos meteorológicos, se tiene previsto en días próximos cuando menos la formación de una tormenta tropical más, sin embargo, se prevé que no afecte las costas sinaloenses, sin embargo, la recomendación es que, ante lo errático de estos fenómenos, se debe de mantener una vigilancia estrecha.

En una acción coordinada se logra rescatar y trasladar vía aérea con vida a una persona accidentada en la zona serrana del municipio de El Fuerte

Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre. En una acción coordinada por el Instituto Estatal de Protección Civil, y con el apoyo de la unidades de Protección Civil de El Fuerte, Cruz Roja y Bomberos, se logró rescatar y trasladar vía aérea con vida a recibir atención médica en Los Mochis, a una persona que desde el jueves 11 cayó a un barranco en la zona serrana del municipio de El Fuerte.

Ingrese una descripción para la imagen

La persona que responde al nombre de Jesús Antonio “N”, la tarde del jueves se desbarrancó, resultando con fracturas y lesiones en el hemitórax, al ser notificados del hecho elementos de Protección Civil de El Fuerte, Cruz Roja y Bomberos acudieron al lugar a prestar auxilio. Siendo una zona de difícil acceso, ya que está a cuatro horas a caballo de la comunidad de Bacapaco, se solicitó que una vez rescatada la persona y estabilizada, se trasladara vía aérea para recibir atención médica a un hospital debido a la gravedad de las lesiones.

Ingrese una descripción para la imagen

Sin embargo, las condiciones climatológicas ocasionadas por la tormenta tropical “Sergio” no hicieron posible que el helicóptero despegara hasta este sábado, cuando por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la aeronave de gobierno del Estado de Sinaloa realizó el viaje a la zona serrana de El Fuerte, todo ese tiempo paramédicos de Protección Civil de El Fuerte, Bomberos y Cruz Roja, lograron mantener con vida al lesionado, en espera del traslado. La evacuación médica del lesionado fue coordinada por el área de Atención de Emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil, para que una vez la aeronave aterrizara en el Polideportivo de la UAS, fuera trasladado al Hospital General de Los Mochis, con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.

Recomendaciones ante los efectos de la Tormenta Tropical “Sergio” en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre. Ante el pronóstico de lluvias puntuales fuertes para el norte de Sinaloa como consecuencia de la tormenta tropical “Sergio”, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, recomienda a la población en general extremar precauciones, en caso de presentarse precipitaciones fuertes permanecer en un lugar seguro y ubicar los refugios temporales.

No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, para no ser arrastrados por la corriente de agua.

Evita tocar postes, cajas de luz o cables; en caso de vivir cerca de cuerpos de agua, como ríos, canales o drenes mantenerse atento al nivel y avisar al 911 en caso de que se incremente su cauce. No arrojar objetos en la calle ni sacar la basura al momento de presentar la lluvia.

Ingrese una descripción para la imagen

La Tormenta Tropical "SERGIO" continúa desplazándose a 37 km/h hacia Baja California Sur, A 400 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S., con vientos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, su nubosidad favorece el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en la Península de Baja California, así como tormentas puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, pudiendo tocar tierra en la península de Baja California, la noche del jueves 11 o la madrugada del viernes 12.

CONAGUA pronostica que la lluvia en Sinaloa pudiera registrarse en la zona norte desde la madrugada del viernes 12, con nublados durante todo el día, con espacios de precipitaciones de manera intermitente, con acumulados de lluvias de hasta 50 mm.

Se mantiene la Alerta Azul establecida por el SIAT-CT para todo el estado de Sinaloa, se continuará con el monitoreo del fenómeno, pendientes de su evolución para mantener informada a la población sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Sergio”.

El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil determina acciones preventivas en la zona norte de Sinaloa

  • Ante los posibles efectos de la Tormenta Tropical “SERGIO”

Culiacán, Sinaloa, 10 de octubre. En la tercera reunión del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a la tormenta tropical “Sergio”, CONAGUA informó que el fenómeno mantiene una evolución constante y muy definida, que hace posible que se cumplan los modelos de pronóstico de tocar tierra en la península de Baja California, la noche del jueves 11 o la madrugada del viernes 12.

Se explicó que la lluvia en Sinaloa pudiera registrarse principalmente en la zona norte desde la madrugada del viernes, aunque no se esperan precipitaciones muy fuertes, no se descarta se presenten chubascos aislados, con nublados a partir del jueves, desde el norte hasta el centro del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión del Grupo Operativo, se contó con la presencia de los secretarios y coordinadores municipales de Protección Civil de los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte, para determinar las acciones preventivas en las zonas más vulnerables de dichos municipios y hacer un inventario los recursos materiales, humanos e insumos con los que cuentan para enfrentar la emergencia.

Ingrese una descripción para la imagen

El Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó que al estar Sinaloa en Alerta Azul, se debe continuar con el monitoreo del fenómeno, pendientes de su evolución para mantener informada a la población sobre los alertamientos y avisos de la tormenta tropical “Sergio”.

Segunda Sesión de seguimiento del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Para analizar la posible a la trayectoria de “SERGIO” y sus efectos en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 08 de octubre. El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, se reunió para dar seguimiento al huracán “Sergio”, su posible trayectoria de impacto en costas nacionales y las afectaciones que pudiera ocasionar en Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión se ratificaron los acuerdos de la sesión anterior, destacando la urgencia de que los consejos municipales de Protección Civil se declaren en Sesión Permanente, para que hagan una valoración de sus zonas de riesgos, sobre todo en la zona norte, ante la vulnerabilidad que las lluvias de la pasada depresión tropical 19E dejaron, en específico de la zona rural, para desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, sin descuidar la revisión y limpieza a las zonas urbanas.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la CONAGUA señaló que “Sergio” pudiera tocar tierra entre la noche del jueves 11 y el mediodía viernes 12 en la península de Baja California, posiblemente ya degradado a tormenta tropical posteriormente internarse a territorio nacional por la Bahía de Guaymas, Sonora.

Se explicó que, aunque sus rachas de viento ya no serían tan fuertes, su centro pudiera todavía traer entre 100 a 150 milímetros de agua, y pudiera originar lluvias de hasta 50 mm en la zona norte de Sinaloa. Finalmente, se acordó continuar con la vigilancia fenómeno, ya que todavía de acuerdo a los modelos actuales, el cono de incertidumbre es muy amplio, y se debe estar al pendiente de su evolución en los próximos días.

Ingrese una descripción para la imagen

Finalmente, se acordó continuar con la vigilancia fenómeno, ya que todavía de acuerdo a los modelos actuales, el cono de incertidumbre es muy amplio, y se debe estar al pendiente de su evolución en los próximos días.

Cargando...