Mazatlán, Sinaloa, 21 de octubre. Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de los Municipios de Elota, Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa se reúnen ante la posibilidad del impacto en la zona sur de Sinaloa del huracán “WILLA”, para dar seguimiento a la evolución, trayectoria del fenómeno, así como determinar las estrategias y acciones a seguir para hacer frente a la posible contingencia.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA el huracán “WILLA”, se localiza a 345 km al suroeste de Playa Perula, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; se desplaza a el nor-noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, diámetro del ojo del huracán de 19 km.

Ingrese una descripción para la imagen

El pronóstico de trayectoria y el cono de incertidumbre presentado por el representante de CONAGUA, establece para el día martes 23, una zona posible impacto desde San Blas, Nayarit, hasta Elota, Sinaloa, con la posibilidad de ocasionar precipitaciones de ligeras a muy fuertes, vientos fuertes y la formación en las costas de Sinaloa de trombas marinas.

Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil integradas por el Instituto Estatal de Protección Civil, autoridades municipales del sur del estado, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinaron:

La Instalación permanente de los Consejos Municipales.

Instalar el centro de operaciones municipales, mismos que funcionarán de manera permanente día y noche durante la emergencia.

Contar con un mapa de riesgos y población expuesta, si es preciso evacuar a la población en referencia a su vulnerabilidad y exposición.

En los municipios de zona costera, establecer enlaces de comunicación con campos pesqueros y comunidades con viviendas vulnerables.

Acelerar las tareas de desazolve y limpieza de canales, drenes y alcantarillas. Retirar en forma inmediata basura, residuos sólidos y objetos abandonados en vialidades, a fin de reducir taponamientos de colectores y bocas de tormentas.

Contar con el Estado de fuerza de las diferentes corporaciones e instituciones como Protección Civil, Obras públicas, servicios públicos, DIF, Salud, Vialidad y Transportes, CONAGUA, CFE, PFP, SEDENA, MARINA, activación de refugios temporales, los recursos de vehículos y personal para evacuaciones.

Contar con un inventario de Reserva estratégica tales como: despensas, cobijas, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza, para la emergencia de las colonias y refugios temporales.

Se recomienda a la población en general mantenerse informada de los alertamientos y los avisos que se difundan a través de los medios de comunicación y redes oficiales.