En Sinaloa no es factible una Alerta Sísmica, debido a que los sismos son muy cercanos a las poblaciones, lo que originaría que las ondas sísmicas llegarían junto al alertamiento, expresó la Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, en el marco de la conferencia “La sismicidad y su monitoreo en México”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento organizado por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa y la Facultad de Ingeniería de la UAS, la investigadora manifestó que un alertamiento en Sinaloa, no tendría las ventajas, que tiene en la Ciudad de México, donde en sismos generados en las costas, se cuenta hasta con 90 segundos para poder evacuar.

Ingrese una descripción para la imagen

“Lo que en realidad ocupa la población es educación, saber qué hacer en caso de un sismo, construir de manera adecuada y vivir en un lugar seguro”.

En su plática hizo un rápido repaso de la sismicidad en el país y como es su monitoreo, haciendo énfasis en el comportamiento sísmico del estado de Sinaloa, destacó que contrario a la percepción generalizada, la actividad sísmica no ha aumentado en los últimos años, sino creció el número de estaciones y la facilidad de las personas para comunicarse, incluso en la propias redes sociales.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, expresó que los jóvenes estudiantes son la razón porque se realizan este tipo de eventos en coordinación con la UAS, siendo una instrucción del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fortalecer la cultura de la Protección Civil.

“Esta visita es para fortalecer el semillero de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que estarán en un futuro al frente de las construcciones, porque como bien dijo la Dra. Xyoli Pérez, no son los sismos los que matan, sino las construcciones”, agregó