Culiacán, Sinaloa, 18 septiembre. El Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario”, mismos que al momento no presentan peligro de impacto directo a las costas de Sinaloa.

El Comité Operativo de Emergencias está integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, CONAGUA, CFE, las Secretarías del Gobierno del Estado de Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Sistema DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el Servicio Agrometeorológico de la CAADES.

Ingrese una descripción para la imagen

En la reunión de instalación celebrada en la sala de juntas del Instituto Estatal de Protección Civil se compartió la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y la trayectoria de las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario”, se revisaron los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y se implementaron los canales de comunicación entre las diferentes dependencias que integran al comité operativo.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA los efectos de la tormenta tropical “Lorena” pudieran empezar a sentirse en Sinaloa a partir del viernes con vientos y lluvias, principalmente en la zona sur, sin embargo la recomendación es estar atentos a la información, ya que en cualquier momento puede modificarse el comportamiento de la tormenta tropical.

El Comité Operativo acordó mantener una vigilancia estrecha de los fenómenos y exhortar a la población a extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad; no cruzar ríos y cuerpos de agua; evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes durante las precipitaciones; mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

Ingrese una descripción para la imagen

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo; tener preparados los Refugios Temporales y organizados para su activación.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención; las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, continuar monitoreando el comportamiento de los sistemas; desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la entidad.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.