Culiacán, Sinaloa 27 de mayo de 2019. El Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, inició la instalación de los 110 refugios temporales de primera respuesta en todo el estado, para estar preparados para atender a la población en caso de una evacuación ante el riesgo del impacto de un ciclón o la incidencia de una lluvia fuerte.

Ingrese una descripción para la imagen

Juan Francisco Vega Meza, director del IEPC, expresó que con estas acciones Sinaloa está en mejores condicione para brindar alojamiento, abrigo, alimentación, asistencia médica y otros servicios indispensables a los sinaloenses, sin dejar de destacar la participación de instituciones tales como DIF Sinaloa, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, ISIC y los ayuntamientos tienen en la administración y funcionamiento de los refugios temporales.

Ingrese una descripción para la imagen

Expresó que se tiene la instrucción del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de estar preparados durante la temporada y todos los días estar trabajando en el resguardo de los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que con la presencia del presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y los Coordinadores de la zona norte y Zona Sur, Omar Mendoza y Óscar Osuna respectivamente, al momento se instalaron los refugios temporales de Elota, Ahome, Mazatlán, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Salvador Alvarado, el resto lo harán durante las próximas horas.

Vega Meza, explicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo, con una proyección de 19 fenómenos naturales de este tipo para todo el pacífico mexicano, cabe aclarar que no quiere decir que estos fenómenos vayan impactar territorio sinaloense, el pronóstico es únicamente de su posible formación en el mar, sin embargo desde el Sistema Estatal de Protección Civil se está trabajando en fortalecer las acciones de prevención y en construir una agenda conjunta para la reducción de riesgos ante tales fenómenos.

Por último, hizo una a la población para que durante la temporada estén muy atentos de los avisos de CONAGUA y de las recomendaciones que se emitan desde el Sistema Estatal de Protección Civil.