Culiacán, Sinaloa, 18 de septiembre. En el marco de la conmemoración del 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, se realizará en Sinaloa la Semana de Protección Civil, del 17 al 22 de septiembre, con el propósito de impulsar la cultura del auto cuidado y crear consciencia en los sinaloenses de la importancia de mitigar los riesgos naturales y creados por el hombre a los que estamos expuestos todos los días.

Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló que es una instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el establecer las acciones que contribuyan a avanzar en la conformación de una cultura en la materia y a fortalecer la disposición e interés de la población por participar activamente en las acciones de protección civil.

Informó que dentro de la semana se realizarán una práctica de rescate en aguas rápidas, 5 conferencias magistrales, 415 simulacros en empresas tales como hoteles, centros comerciales, restaurantes gasolineras, gaseras, bancos, dependencias públicas municipales estatales y federales, escuelas primarias, universidades públicas y privadas, planteles de COBAES, CONALEP, universidades y estancias infantiles de SEDESOL, IMSS, ISSSTE, STASE y privadas con la participación de 75 mil 872 personas.

Ingrese una descripción para la imagen

Detallo que el lunes 17 de septiembre en Guasave, se realizó la conferencia “Riesgos hidrológicos en Sinaloa”, impartida por Óscar Guerrero Angulo, doctor en hidrológica e integrante del Comité Técnico-Científico Asesor del Instituto Estatal de Sinaloa, en el auditorio de la Unidad Regional de Guasave de la Universidad Autónoma de Occidente.

El martes 18 de septiembre en Guamúchil la conferencia “Normatividad de las Construcciones en Protección Civil”, dictada por el Arq. Luis Humberto Valdez Robles, experto en planeación y desarrollo urbano e integrante del Comité Técnico-Científico Asesor del Instituto Estatal de Sinaloa, en el lobby del auditorio “27 de febrero”.

Ese mismo día en Mazatlán, la conferencia “Actividad Sísmica en Sinaloa”, impartida por el Doctor en Geofísica Luis Quintanar Robles, e investigador del Servicio Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de México, en el auditorio del Acuario Mazatlán.

El miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo el acto cívico conmemorativo en la explanada del Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa, con la participación de instituciones de los tres niveles, cuerpos de auxilio y rescate. En Culiacán el jueves 20 de septiembre en el Centro Cultural de las Artes Centenario, el Ing. Miguel Ángel Gallegos Benítez, encargado de la Coordinación de Centros Meteorológicos Regionales del Servicio Meteorológico Nacional, dictará la conferencia “Los Ciclones Tropicales y sus efectos”. En Los Mochis, el viernes 21 de septiembre, el Mtro. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, ofrecerá la conferencia “Gestión Integral del Riesgo”, en la sala de cabildo del ayuntamiento de Ahome.

El sábado 22 de septiembre, Julio Leyva Elizalde, Jefe de Emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil, dirigirá la práctica de rescate en aguas rápidas en el río Fuerte, con la participación de elementos de los cuerpos de bomberos y de las coordinaciones municipales de Protección Civil.